martes, 9 de abril de 2013

Valores para Jugar


Jugar con valores

“Fomentar los valores humanos en niños (de 3 a 7 años), de preescolar de la Escuela Particular Alfredo R. Plascencia”.



Enseñar, reforzar y retomar los valores humanos en niños en edad preescolar, para que sus cimientos sean fuertes, creando ciudadanos con valores humanos, se debe tener como resultado el cumplimiento de las metas:

1.    Que los niños se desarrollen en un ambiente de armonía, respeto, tolerancia, unidad, amor, cooperación, libertad, felicidad, honestidad, humildad, paz, sencillez y responsabilidad, tanto en la escuela, en casa y en los lugares en los que se desarrolla.
2.    Mejorar el comportamiento de los alumnos para verificar la eficiencia del programa de valores humanos.
3.    La participación de los padres de familia en la vivencia de los valores humanos y el mejoramiento del contexto de los niños.

 

Problemática

El desarrollo del niño como ser humano se consolida en los primeros años de vida, es por ello la importancia de iniciar cuanto antes con calidad formativa,  Moreno señala citado por Santana (2001), la educación debe basarse en cuatro pilares; aprender a conocer, lo que promueve el despertar la curiosidad intelectual, aprender a hacer, que consiste en transformar los conocimientos en innovaciones, aprender a convivir en la no violencia y la tolerancia y aprender a ser, que plantea comprender el mundo que les rodea y comportarse como personas justas y responsables fundamentados lo cuatro pilares del aprendizaje en los valores”.
¿Qué podemos expresar  de lo importante de educar con valor?
La falta de valores en los niños origina consecuencias de trascendencia lamentable para nuestra sociedad. Ésta problemática se presenta de manera inquietante en los entornos educativos como sucede en la escuela particular Alfredo R. Plascencia.
Es importante trascender dando sentido y significado a la vida humana y a la sociedad y es aprender a vivir y formar nuevamente brindando valor a las personas; debemos estudiar, reforzar y practicar los valores morales para evitar esta decadencia que estamos viviendo.


Contexto


El contexto es para todos los alumnos de preescolar de la escuela privada Alfredo R. Plascencia.
Ubicado en la colonia Ladrón de Guevara (Santa Tere) en Guadalajara, Jalisco, en las calles Andrés Terán,  Francisco Zarco e Insurgentes; en esta colonia el nivel de vida es medio pues existen viviendas denominadas de barrio y zona comercial. Escuela particular donde su misión es educar con principios.

Objetivo

Aportar estrategias que permitan por medio de material educativo fomentar los valores humanos en actividades dentro del programa escolar, para vivir los valores humanos en niños en edad preescolar.



 





Tipo de material educativo 

La formación de valores debe causar impacto positivo a los pequeños estudiantes, en la construcción de aprendizaje significativos, reafirmar e implementar los valores, por ello considero que el material más adecuado para el tipo de destinatarios a los cuáles se inculcaran valores (niños de entre 3 a 6 años) sería con material multimedia.
Las características que debe contener este tipo de material:
·       Responder a las cualidades de los niños en edad preescolar.
·       Debe contener características pedagógicas de forma intuitiva.
·       Debe ser llamativo y motivar para despertar el interés del niño.
·       Debe ser comunicativo e interactivo propicio para el desarrollo de la autoexpresión de los escolares y el constructivismo.

Estrategias  Educomunicativas


Entre más activa sea la comunicación cuanto más será el aprendizaje logrado, ello corresponde al realizar una representación, o hacer que suceda el aprendizaje.  Como nos expresa (Kaplún, 1993)  “cuando el sujeto educando logra expresar una idea de modo que los otros puedan comprenderla, es cuando él mismo la comprende y la aprende verdaderamente” (razonas permites razonar).
Influye aún más en el aprendizaje oír, ver y hablar hasta en un 70%, es en la consideración de saber que no hay educación sin expresión, es decir implicar y cultivar la crítica constructiva, la creatividad y la cooperación.

Permitir como estrategia que el niño exprese y defienda la propia opinión con espontaneidad y libertad, promover un ambiente de confianza y respeto.

Estrategias en la educomunicación:

·       Material que promueva medios de aprendizaje, comunicación y reflexión de forma individual.
·       Que el estudiante exteriorice sentimientos posibilitando una actitud de apertura; conocer que el fundamento de valores es la tolerancia y respeto como individuos.
·       Interaccionar en la comunicación  para impulsar la autoestima, que se permita entender y sentir que los desacuerdos se solucionan manteniendo armonía.
·       Que se valoren y respeten al reconocer sus limitaciones, sus errores y sus diferencias; aprender de los otros y con los otros.
·       Enseñar a asumir responsabilidades, a través de la motivación, y por propia iniciativa y no por imposición.
 “El juego y la educación son imprescindibles para el crecimiento intelectual, afectivo y social, pero este crecimiento es el resultado de un proceso evolutivo natural.” (Piaget 1896-1980).


“El juego sirve para elaborar significados y sentidos abstractos, separados de los objetos del mundo, lo que contribuye de manera fundamental al desarrollo de las funciones mentales superiors “. ( Vigotsky 1896-1934).
Las estrategias:
·       Conceptos de los valores  ofrecidos acordes a la edad del niño.
·       Material multimedia (Imágenes, sonidos, cantos, cuentos, cortometrajes de pixar).
·       Actividades, dinámicas y juegos.
·       Propiciar debates para que expresen su propia opinión.
·       Reflexiones críticas sobre el comportamiento individual.


 

Propuesta o Boceto de tu material educativo

La primera propuestas:
A considerar es complementar teoría y práctica de forma dinámica lograr que los pequeños estudiantes se apropien significativamente del conceptos de los valores tratando de emplear múltiples flujos comunicativos donde intervengan los sentido (oído, vista) interacción en la educomunicación.
Emplear página WEB disponible gratuita de fácil ingreso.
·       La comunicación e interacción (posibilitada por el material).
Orientación y guía el maestro de la escuela (dentro de la institución), siendo posible también emplearlo en casa con el apoyo, asesoramiento e intervención de los padres de familia (esto fuera de la institución), logrando la comunicación e interacción.
·       Desarrollo 
Tomar como base parte de la información obtenida en la web, elegida y seleccionada  con contenidos sobre valores de; adicionar información útil para todos los interesados.
·       Dinámicas 
Elaborar las diferentes actividades acordes a los objetivos proyectados y aptos  a los  destinatarios.
·       Integrar
Una serie de paquetes de archivos en Word, pdf, videos sobre los valores.
·       Enlaces y accesos
Con videos o cortometrajes de pixar alusivos al tema.
Segunda propuesta:
(De forma similar que la anterior pero en Power Point). Si no me es posible la propuesta anterior desarrollar en Power Point un material multimedia donde de igual forma integre conceptos imágenes, sonidos y actividades propuestas que puedan desarrollar de forma interactiva.
Enlaces y accesos a videos o cortometrajes de pixar sobre los valores en un blog.

3 comentarios:

  1. Josefina.

    Interesante la propuesta que haces, estoy muy de acuerdo contigo en el tema de fomentar los valores no solo en niños de preescolar, sino que en la poblacion ene general; considero que es un tema muy actual puesto que la falta de valores hacen que poco a poco se desmorone nuestra sociedad. Yo en lo personal he trabajado con la educacion para la paz... te suena? espero que puedas buscar informacion sobre el tema y te sea de ayuda, para tu proyecto.

    En cuanto al material educativo, no me queda clara la idea que tienes de realizarlo, espero me puedas ampliar la informacion y por este medio de nuevo te estarè comentando.

    Sigamos adelante.

    Saludos,

    Sylvana.

    ResponderEliminar
  2. Silvana muchas gracias.

    Mi propuesta es brindar material educativo, algunos conceptos como ya los publiquén en el Blog, dibujos alusivos al tema y dináminaca que ya estoy trabajando en ellas.

    Tengo ya un memorama de valores que estoy puliendo para luego publicarlo por este medio o por alguna página WEB.



    Gracias por tomar el tiempo en leer mi actividad.

    Y dar buenas sugerencias.
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  3. Compañera Joos, me parece muy bien definida tu problemática, que es la formación de valores en niños en edad de preescolar, es una temática sin duda de mucho valor, cuando los niños no llevan cimentados los valores, al llegar a la edad de la adolescencia, se tornan en el grupo más vulnerable ante situaciones de riesgo, que es la problemática que yo atenderé.
    La imágenes que presentas me parecen muy acordes (colores y formas) Solo me queda duda sobre en concreto cuál será tu material que diseñarás.
    Respecto al comentario que haces de mi blog, efectivamente, las situaciones de riesgo para los adolescentes son multicaules, es por ello que se manejan varias problemáticas. Saludos y gracias por comentar mi blog.

    ResponderEliminar